Skip to content Skip to footer

1957: La creación de la Prelatura de Yauyos. Monseñor Ignacio María de Orbegozo

La creación de la Prelatura de Yauyos y el nombramiento de su prelado fue deseo expreso de la Santa Sede y en especial del Papa Pío XII.

Mons. Samoré, en nombre del Santo Padre, ofreció a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, que escogiese una de las prelaturas que se iban a crear en el Perú. Éste declinó en un principio. Pero ante la amable insistencia de Mons. Samoré, recalcando que era un deseo expreso del Papa, aceptó incondicionalmente, ya que se trataba de un servicio a la Iglesia y se quedaría con la prelatura que no quisieran los demás.

Por las Letras Apostólicas “Expostulante Venerabili” de 12 de abril de 1957, las Provincias civiles andinas de Yauyos y Huarochirí fueron segregadas de la Arquidiócesis de Lima y erigidas en la “Prelatura de Yauyos”. La Santa Sede encomendó esta nueva jurisdicción eclesiástica a sacerdotes del Opus Dei. La Prelatura de Yauyos es sufragánea de la Arquidiócesis de Lima. Fue nombrado primer Prelado de Yauyos Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicochea, el cual tomó posesión el día 2 de octubre de 1957 con los cinco primeros sacerdotes llegados desde España (P. Enrique Pélach, P. Frutos Berzal Robledo, P. Jesús María Sada, P. José de Pedro y el P. Alfonso Fernández). La Sede Prelaticia fue la ciudad de Yauyos.

1962 - 1965: Anexión de la Provincia de Cañete, creación del Seminario Menor, llegada de la Madre del Amor Hermoso

El 24 de marzo de 1962, por Decreto Apostólico Nº 370/62, La Santa Sede agregó a la Prelatura de Yauyos, la Provincia civil costeña de Cañete, segregándola de la Arquidiócesis de Lima. Se tomó posesión canónica el día 15 de junio de 1962, con traslado de la Sede Prelaticia a la ciudad de San Vicente de Cañete, elevándose su Iglesia al grado y dignidad de Catedral Prelaticia. De este modo la Prelatura de Yauyos, quedaba conformada por las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí.

Monseñor Orbegozo erigió, el 19 de marzo de 1964, el Seminario Menor “Nuestra Señora del Valle”. Comenzó a funcionar el 14 de abril de ese año, previamente se había obtenido la autorización de funcionamiento, concedida por la autoridad educativa del sector por medio de la RD Nº 18073 del 10 de diciembre de 1963.

El 25 de noviembre de 1965, se bendijo la imagen de la Madre del Amor Hermoso, que llegaba de Roma regalada por Josemaría Escrivá de Balaguer. Acompañada de una multitud de fieles fue trasladada a la ermita del Seminario Menor “Nuestra Señora del Valle.

1968 - 1997: Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira, creación del Seminario Mayor y construcción del Santuario de la Virgen

En el año 1968 Mons. Ignacio María de Orbegozo fue nombrado obispo de la Diócesis de Chiclayo. De este modo, Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira se convirtió en el segundo obispo de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí y tomó posesión de su cargo el 26 de mayo de 1968.

Durante su servicio pastoral se erigió el Seminario Mayor “San José” el 19 de marzo de 1971. En 1978 tendría lugar la primera ordenación de sacerdotes y diáconos. Los primeros sacerdotes nativos de la Prelatura son: Mons. José María Ortega Trinidad, Mons. Ángel Ortega Trinidad, P. Víctor Luis Huapaya Quispe, y +P. Luis Miguel Ubillús Pasc. Hasta la fecha se han ordenado más de 70 sacerdotes para la Prelatura y otros muchos para diversas jurisdicciones eclesiásticas.

El 13 de julio de 1974, Cañete recibe la visita de Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer. Una gracia especial para sacerdotes y laicos que pudieron escuchar y ver al santo sacerdote.

En mayo de 1991 se inaugura el Santuario Madre del Amor Hermoso (San Vicente), con el traslado de la imagen de la Virgen que se encontraba en la ermita del Seminario Menor (Nuevo Imperial) a su Santuario definitivo. Ese mismo año, Mons. Juan Antonio Ugarte es nombrado Obispo Auxiliar de la Prelatura de Yauyos.

1997 - 2003: Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez. Delimitación territorial definitiva. Cursos de Formación Teológica

El 20 de abril de 1997 Mons. Juan Antonio Ugarte, tercer obispo de la Prelatura de Yauyos, tomó posesión como Obispo residencial. Previamente fue auxiliar (1991) y Administrador Apostólico (1996).

Con Mons. Juan Antonio Ugarte se inicia los Cursos de Actualización Teológica que, desde 1999 hasta hoy, se siguen realizando con la participación de Profesores de Roma y España.

Por Decreto de la Congregación para los Obispos, del 6 de julio de 2001, se aprobó la modificación de límites entre la Diócesis de Chosica y la Prelatura de Yauyos, con relación a la atención de algunos distritos de la provincia de Huarochirí cuya posición geográfica se encontraba más próxima a la Diócesis de Chosica. Esta modificación consistió en la entrega de las parroquias de San Mateo, Matucana, Santa Eulalia y Ricardo Palma a la Diócesis de Chosica, de acuerdo al Decreto de ejecución del 22 de agosto de 2001. El acto de ejecución se realizó el 28 de agosto del mismo año.

En el 2003 Mons. Juan Antonio Ugarte es nombrado Arzobispo del Cusco, quedando a la vez como Administrador Apostólico de la Prelatura de Yauyos.

2004 - actualidad: Mons. Ricardo García. El terremoto de 2007. Bodas de Oro de la Prelatura. La Pandemia

El 4 de diciembre de 2004, Mons. Ricardo García García, fue consagrado Obispo de la Prelatura de Yauyos, tomó posesión canónica de su Territorio Eclesiástico y es actualmente el cuarto obispo de la Prelatura.

Durante su episcopado sucedió el terremoto del 15 de agosto de 2007 que dejó alrededor de 50 iglesias afectadas, sobre todo en Cañete y Yauyos. De todas ellas, 19 iglesias han sido totalmente reconstruidas y las otras restantes refaccionadas.

El 02 de octubre de 2007 la Prelatura de Yauyos cumplió 50 años de su creación. Para la celebración de las Bodas de Oro estuvieron presentes algunos sacerdotes españoles que trabajaron en los primeros años de la Prelatura. El marco celebrativo se hizo con el gozo y modestia que reclamaba la situación que afrontaba el país después del terremoto.

Mons. Ricardo García ha mantenido su preocupación por la formación de los futuros sacerdotes y del clero, bajo su dirección se construyó un nuevo pabellón con dormitorios y aulas para más de 30 seminaristas. También ha promovido la formación de los sacerdotes profesores y formadores del Seminario Mayor “San José” de Cañete.

En 2020 afrontó la pandemia impulsando las obras de caridad social por medio de Cáritas Cañete – Yauyos, a la vez que promovió las campañas de la consecución de la Planta de Oxígeno y balones. Sufrió el COVID-19 durante los meses de diciembre a febrero de 2021 que, gracias a la oración de muchos fieles pudo superar.

 

En más de 15 años de obispo ha visitado todos los distritos de su jurisdicción administrando los sacramentos, ganándose la confianza y el aprecio de los sacerdotes, religiosas y fieles de Cañete, Yauyos y Huarochirí.